Grabados antiguos

Pequeña selección de maravillosos grabados, otra técnica usada por el hombre para poder transmitir las ideas artísticas de sus creadores a las generaciones siguientes.

Aguafuerte de tamaño 79 x 185 titulado "Las Grandes Miserias de la guerra". Jacques Callot (1592-1635).

Impresión excelente sobre papel verjurado con filigrana. Marca de coleccionista no identificada al dorso.



El portaestandarte. 115 x 70 mm. Alberto Durero (1471-1528)

Excelente impresión sobre papel verjurado. Esta sugestiva figura representa a un portaestandarte o  vestido con elegancia y que enarbola una bandera con la cruz borgoñona de San Andrés.

Con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado, mira de refilón al observador. Su inquisitiva mirada, la compleja pero bien articulada posición del cuerpo -con la mano izquierda coge la empuñadura de la espada sujeta a la espalda- el amplio paisaje marítimo del fondo- todo ello contribuye al atractivo de esta pequeña estampa, realizada con fínísimos trazos al buril. 


Aguafuerte y aguatinta, 373 x 504. Marià Fortuny (1838-1874)

Soberbia impresión, intensa y contrastada, sobre papel verjurado con filigrana "Archer". Tercera edición de 1878. Con márgenes y estampilla negra de Fortuny en el margen inferior derecho.

Se trata de la estampa de mayor tamaño de Maria Fortuny, y, sin duda, uno de sus mejores grabados. A través del aguafuerte y del aguatinta sometidos a diversas mordidas del ácido, Fortuny consiguió una riquísima gama de trazos y valores. Pese a tomar el título de la figura anónima del anacoreta sentado dándonos la espalda, el auténtico protagonista de la obra es el extraordinario paisaje, agreste y sobrecogedor, digno de formar parte de una antología de los más grandes y poderosos paisajes de la historia del grabado occidental. Una obra maestra.


Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto, de Jusepe de Ribera (1591-1652).

Aguafuerte. 184 x 249 mm. Muy buena impresión sobre papel verjurado cortado irregularmente unos 15 mm por la parte superior y unos 4 mm por el lado izquierdo. Se trata del segundo estado, firmado con el monograma GR invertido en la esquina inferior izquierda. 


El famoso Martincho poniendo banderilla al quiebro. 1814-1816. Francisco Goya (1746-1828)

Aguafuerte y aguatinta, 250 x 350 mm. Muy buena impresión, llena de contrastes, de la quinta edición de 1921. Como señala Lafuente Ferrari, "Es esta una una de las estampas mas "modernas" en su disposición, con una valoración sobria de los blancos y los negros y una gran viveza en el público ligeramente apuntado".

Disparate general, 1815-1819. Francisco de Goya. Aguafuerte y aguatinta, 245 x 350. Plancha nº 9 de "Los disparates". Soberbia impresión de la segunda edición. Ligeras manchas de óxido en los márgenes, pero que no afectan a la imagen. 

Vista de Venecia. 1742. Grabado al aguafuerte. 272 x 427. A partir de Canaletto. Antonio Visentini (1688-1782).

Muy buena impresión sobre papel verjurado. Con amplios márgenes y en perfecto estado. Maravillosa obra.

© 2018 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar