Primeras imprentas en España


La primera imprenta establecida en España fue fundada por Lamberto Palmart en la ciudad de València en el año 1474, y el primer libro impreso en ella fue Obres e trobes en lahors de la Verge Maria.

En Barcelona, año 1475, el impresor Juan Rosenbach, imprimió la primera obra de medicina en España, original de Velasco de Taranta, sobre Epidemia y peste, traducida del latín por Juan Villa.

La primera imprenta de Zaragoza fue fundada por Mateo Flandro, en el año 1475, imprimiendo el libro Manipulus Curatorum.

En Sevilla la primera imprenta la fundaron los impresores Antonio Martínez del Puerto y Bartolomé Segura, en el año 1477.

En Tortosa, Pedro Brun y el alemán Nicolás Spindeler, imprimen la segunda edición de la obra latina Rudimenta de grammatica, de Perotto, en el año 1475.

El Lérida, la primera imprenta que funcionó fue creada por el sacerdote e impresor sajón Enrique Botel, en el año 1479, imprimiendo el libro Breviarium Illerdensis.

En Salamanca se funda la primera imprenta en el año 1481; se desconoce quienes fueron sus creadores.

En Guadalajara, año 1482, se imprime en el taller hebreo la obra de Kimji In profetas minores. Fue su impresor Salomón Ben Moisés Levi Alkabiz.

En Gerona la primera imprenta fundada fue en el año 1483, al parecer por el presbítero catalán Père Posa, que huyendo de la peste extendida en Barcelona se traslada a Gerona. Allí imprimió el Memorial del pescador Remut, de Felipe Malla.

Zamora inaugura su primera imprenta en el año 1485.

En Hijar se establece la primera imprenta en el año 1485, por el impresor judío Elezer Ben Alantansi.

En Santiago de Compostela fue impreso en el año 1483 el Breviarium Compostellanum, por Álvaro de Castro y Juan de Bobadilla, en letra gótica.

Toledo, gracias al Cardenal Cisneros, tuvo su imprenta en el año 1483, y en ella se imprimió el libro Confusatorium, por el impresor Juan Vázquez.

Burgos tiene su primera imprenta en el año 1484, fundada por Federico de Basilea.

En Tarragona se funda en el año 1484 la imprenta de Nicolás Spindeler.

En Baleares, concretamente en la Cartuja de Jesús de Nazaret de Valldemosa, se funda la primera imprenta.

Murcia tiene su primera imprenta en el año 1487, donde se imprime el libro Copilación de las batallas campales, de Diego Rodríguez.

Pamplona funda su primera imprenta en el año 1489.

Sant Cugat del Vallés lo hace en el mismo año que Pamplona, en el monasterio benedictino de esta población cercana a Barcelona.

Valladolid cuenta con su primera imprenta en el año 1492.

Granada funda su primer taller de imprenta en 1496, trasladada desde Sevilla a instancias del arzobispo Fray Hernando de Talavera.

En el Monasterio Benedictino de Montserrat (Barcelona) aún existe la primera imprenta allí instalada en el año 1499.

Otras ciudades y años: Alcalá de Henares, 1502; Cuenca, 1529; Madrid, 1552;  Medina del Campo, 1511; Cádiz, 1594; Málaga, 1565; Córdoba, 1566.