Libros bellísimos

Libro de las Horas de Carlos V, s. XVI.

Fue propiedad de los Austrias hasta que Felipe III se lo regaló, durante su visita al Monasterio de Montserrat, al Cardenal de Narbona Francisco de Joyeuse. 

Formaba parte en el siglo XVIII  de la biblioteca del Cardenal Zelada; formando parte de la Biblioteca Nacional con otros códices de la Catedral de Toledo en al año 1869.


Castigos y Documentos de Sancho IV.

El Libro de los Castigos, también conocido como "el Libro de los Castigos e documentos para bien vivir", es un ejemplo de la literatura didáctica y moralizadora del siglo XIII, compuesto por sermones y apólogos entresacados de diversas fuentes sagradas y paganas. Fue comandado por Sancho IV el Bravo, rey de Castilla (1258-1295), y dedicado a su hijo Fernando IV "el Emplazado", para inculcarle las buenas costumbres y modo de comportarse con Dios.

Les Passages D´Oultremer

Esta Gran Historia de Las Cruzadas de riguroso contenido histórico recoge una gran parte de la Edad Media, pues comienza con el relato de la leyenda de Carlomagno en Jerusalén (S. VIII), a la cual dedica los primeros folios, y termina con la caída de Constantinopla (S. XV). Tras la Octava Cruzada y la muerte de Luis IX de Francia, da un salto a las contra-cruzadas de los turcos Bayaceto I y Mohamed II, y la defensa de Occidente por los Reyes y Caballeros franceses y aliados.

Apocalipsis Figurado de los Duques de Saboya.

Por las cuentas de la Casa de Saboya se ha podido saber que desde diciembre de 1428 hasta febrero de 1435, los miniaturistas franceses Jean Bapteur y Péronet Lamy recibieron cantidades a cuenta por la ejecución del Apocalipsis, incluyendo otras para comprar velas y otros utensilios. Aunque habían trabajado en el manuscrito durante 7 años, solamente terminaron las ilustraciones hasta el folio 25.

Libro de Horas de Pedro el Ceremonioso

El 26 de abril de 1342, Pedro el Ceremonioso, pide a su mujer la reina María de Navarra, que le envíe, lo antes posible, desde Valencia, el bellísimo Libro de Horas pintado por Ferrer Bassa (oras pulcriores...quas depinxit Pferrarius Bassa). Este documento pone de manifiesto que la admiración por esta obra de arte excepcional viene de lejos y no era exclusiva del Rey que, por su meticulosidad, gusto por el detalle y afán perfeccionista, se le conoce con el sobrenombre de Ceremonioso.

Libro de las Horas de doña Leonor de la Vega.

Manuscrito fue realizado por el maestro flamenco Guillermo Vrelant (Ultrech 1410 - Brujas 1481) entre 1465 y 1470. El artista vierte en éste códice lo más depurado de una técnica distinta y peculiar, con un carácter dibujístico muy acusado, donde personajes y objetos aparecen en relieve como consecuencia de la minuciosa preparación a que era sometido el pergamino. 

El Sitio de Rodas

El Códice recoge el "Sitio de Rodas" por la flota y el ejército turco en 1480 y la resistencia heroica de la Isla por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén bajo el mando de Pierre d´Abousson, a la sazón Gran Maestre de la Orden. El relato realizado por Guillaume Caoursin, vice-canciller de la Orden y testigo presencial de los hechos, narra con toda fidelidad el acoso, las batallas, el gran terremoto de 1481.

Libro de Horas de la reina Ana de Bretaña

"Realizado para la reina Ana de Bretaña por Jean Bourdichon, la confección de las Grandes Horas no tiene parangón: es de un espíritu totalmente diferente, densa, carnosa, adornada y con un fuerte relieve disimulado en su brillo y en su variedad, y en su preocupación de exactitud botánica y enciclopédica" (François Avril).



Imaginería del Beato de Saint-Sever.

El Beato de Saint-Sever fue compuesto para Gregorio de Montaner, abad del monasterio gascón, junto al Adour, entre los años 1028 y 1072. La datación exacta es de difícil consenso, aunque se ha convenido que fue realizado en la segunda mitad del siglo XI. Uno de los primeros propietarios fue Guillermo Guerry de Tiffauges, de la Vendée, quien a principios del siglo XVII, antes de 1628, se lo regaló al cardenal de Burdeos Francisco d´Escoubleau de Sourdis.

Libro de Horas de Luis de Orleans

En este extraordinario libro de horas aparece un calendario de tipo agustiniano que menciona el año de su realización, 1490. Contiene también las horas de la Virgen, los salmos penitenciales, la letanía, el oficio de los muertos, las horas de la Cruz, las horas del Espíritu Santo, las horas de la Trinidad, oraciones, lecturas de los Evangelios, y las Siete Peticiones al Salvador


Beato de Fernando I y Doña Sancha      (s. XI)

El Beato de Fernando I y doña Sancha, también llamado Beato de Facundo (Facundus scripsit) por el nombre de su autor, se conserva en la BNE con la signatura Beato de Liébana, In Apocalipsin, Códice de Fernando I y Doña Sancha, Ms. Vitr. 14-2. Este manuscrito se escribió hacia la mitad del siglo XI,


Histoire de la Destruction de Troie la Grand

El poeta siciliano Guido delle Colonne (1210-1287), entre otras obras escribió en latín "La Historia de la Destrucción de Troya la grande" tomando como fuente a Dares Frigio y el último capítulo de Dictis Cretense. Comienza con la leyenda de Jasón y los argonautas y termina con el regreso de los héroes griegos tras la destrucción de Troya, y la muerte de Ulises.

Libro de Imágenes de Madame Marie.
Martirologio Anglonormando del Siglo III.

Este manuscrito es un Libro de Imágenes en el sentido más amplio del término; pues de los 110 folios que tiene, 85 son miniaturas a toda página con un brevísimo rótulo escrito debajo. Al principio se creía que se trataba de un Libro de Horas porque contiene un Calendario (f. 1r - 12v) seguido de un índice (13r - 17v), la Vida de Cristo (18r - 54r) que también incorpora tres miniaturas de la Virgen, y el Martirio de los Santos (55v - 104r).

Libro de horas de Enrique VIII

Obra maestra del artista Jean Poyer, recibe su nombre del rey Enrique VIII de Inglaterra, segundo monarca de la casa Tudor.

Existe documentación que demuestra que permaneció durante muchos años en manos de monarcas ingleses. Por ejemplo consta que entre los siglos XVIII y XIX todavía pertenecía a la biblioteca de Jorge III (1738-1820).

Mapa de Catalunya-Valencia-Mallorca

En el siglo XIV, la zona de Catalunya-Valencia-Mallorca floreció como centro comercial y cultural, donde elementos árabes y judíos se entremezclaban con la cultura cristiana. Se conservan numerosos mapas realizados en esa escuela cartográfica, entre ellos el Mapamundi Catalán, que recogen las características de un portulano: las líneas loxodrómicas, y las banderas o escudos que identifican reinos y ciudades. No es un libro pero por su belleza también aquí lo dejo.

© 2018 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar