La imprenta año a año.

105 - El chino Tsai-Loun inventó el procedimiento de la fabricación del papel.

465 - El Papa San Hilario fundó en su palacio de San Juan de Letrán la Biblioteca Vaticana. Es la más antigua de las existentes en Europa. Siglos más tarde, año 1450, fue trasladada al Vaticano.

931 - Los chinos comienzan a imprimir sus escritos mediante planchas grabadas, que más tarde se les dió el nombre de impresión tabularia.

1178 - En la ciudad española de Játiva (València) se inaugura la primera fábrica de papel de Europa.

1410 - Nace en Salestat (Alemania) Juan Mentel,  a decir de algunos historiadores inventó la Imprenta antes que Gutenberg, afirmando que Mentel comenzó a trabajar en la ciudad de Estrasburgo lugar donde conoció a Gutenberg.

1439 - Se termina en este año la construcción de la primera prensa de imprimir encargada por Juan Gutenberg en Maguncia, derivada de la que se utilizaba para prensar uvas.

1457 - Aparece el incunable Psalteiro, en Maguncia, impreso por Fust y Schoeffer; fue el primer libro con las iniciales impresas abandonando el sistema hasta entonces seguido de dibujos miniados.

1465 - El arzobispo de Maguncia acoge al empobrecido Gutenberg y le da un empleo en su corte. Le entega  la idumentaria necesaria y le señala anualmente 240 fanegas de trigo y dos cubas de vino en concepto de pensión.

1468 - En este año se imprimió el primer libro de Basilea, en el que aparece la primera fe de erratas.

1470 - El Emperador Federico III de Prusia concede el derecho a usar escudo y armas al Gremio de Impresores, dando a los mismos la categoría de nobles.

           En este mismo año el notable impresor alemán Ubrich Gereing presentó el primer libro con signatura en la primera página de cada pliego, a fin de facilitar el alzado de los mismos en la encuadernación. Innovación que se extendió rápidamente y en la actualidad no hay libro encuadernado por el sitema de alzado que no lleve la signatura ideada por Gering.

1473 - Un libro impreso este año por Stephanus Corallus, de Parma, lleva el siguiente apéndice: "Si tú, amado lector, encontraras en este libro alguna falta, aplaca tu ira; por la malicia de cierta gente que quiere editar el mismo libro, Stephanus Corallus se ha visto obligado a imprimirlo en menos tiempo del que se precisa para cocer espárragos". Este hecho indica que ya entonces existía la competencia.

1475 - Muere en París Juan Fust, socio que fue de la primera imprenta que fundara Gutenberg. Su muerte tuvo lugar durante un viaje a la capital francesa con el objeto de vender los ejemplares de la Biblia que se imprimieron en ese taller tipográfico

1478 - Alfonso Fernández y Lamberto Palmart imprimen en Valencia la primera Biblia en catalán, pero toda la edición fue confiscada por la Inquisición y, posteriormente, quemada. El único ejemplar que se salvó se perdió también con el fuego, en el incendio que devoró la Biblioteca Real de Estocolmo.

1480 - Las Cortes Españolas, reunidas en la ciudad de Toledo, dieron la primera ley estableciendo la libertad para poder imprimir libros en España.

1493 - En la viudad alemana de Leipzig, se celebró la primera feria del libro, las que posterioremente y en tantas ciudades del mundo, tanta fama han adquirido.

1503 - El experto grabador alemán, Pedro Schoeffer, hombre de gran inteligencia y socio con Gutenberg de la primera imprenta, fallece.

1561 - El impresor italiano Domingo Basa se puso al frente del famoso taller de Aldo Manucio, cuando éste fue llamado por el Papa Pío IV para dirigir la Imprenta Apostólica. Más tarde Domingo Basa se trasladó a Roma para fundar la imprenta del Vaticano.

1578 - Leonardo Straub, primer impresor establecido en Saint Gall, imprime en este año un calendario que por poco orgina una guerra civil entre Saint Gall y Appenzell. En una xilografía en la cual se habían dibujado los diferentes escudos de los cantones de Suiza, faltaban los atributos del sexo masculino al oso del escudo de Appenzell. Costó trabajo tranquilizar los ánimos de sus vecinos para evitar la guerra, y la xilografía fue quemada públicamente ante una delegación de diputados de Appenzell, para que no se volviese a imprimir con ella.

1618 - El rey de Francia Luis XIII crea la construcción del barrio de los impresores en París, en torno a la Universidad.

1628 - Para proteger la fabricación de papel en sus dominios, el Gran Duque de Toscana prohibe la exportación de trapos bajo pena de diez escudos y tres latigazos en la plaza pública. Se repite con esto el mismo caso que en Egipto, cuando se prohibió la exportación a Pérgamo de la hoja del papiro, que era, en aquella época, la única materia escritora que se conocía.

1631 - Se publica en Londres una Biblia con una errata importante: en el séptimo mandamiento de la Ley de Dios; se han "comido" la palabra "no", con lo cual se ordena lo contrario de lo que establece dicho mandamiento. Este error costó a los impresores una multa de 300 libras esterlinas, que en aquellos tiempos era una verdadera fortuna.

1643 - Se abre al público la famosa biblioteca del cardenal Mazarino, en París, con más de 2.000 incunables y 5.000 manuscritos.

1662 - Se empezó a publicar en este año en Madrid el primer periódico de España, titulado La Gaceta de Madrid, que después siguió apareciendo como órgano oficial del Gobierno. Se publicaba los martes y los viernes.

1716 - Se funda el Diario de Roma, que desde 1848 sería el órgano de la Santa Sede. En 1861 se fundó L'Obssevatore Romano como órgano del Vaticano, periódico, ´este último, que aún se sigue publicando.

1719 - Augusto el Fuerte, de Sajonia, dicta un mandato contra todos los que lleven espada sin tener derecho a ello. Son excluídos de esta prohibición los consejeros, los comerciantes importantes, los pintores y escultores que hayan adquirido cierta celebridad, los relojeros e impresores.

1800 - En este año, y por orden del emperador Napoleón, se instaló, al pie de la mayor pirámide de Egipto, un taller de imprenta, siendo jefe del mismo el impresor francés Juan José Marcel, que posteriormente desempeñó el cargo de director de la Real Imprenta de París.

1805 - Con ocasión de una visita del Papa Pío VII a la Imprenta Imperial de París, le es regalada una edición del Padrenuestro impreso en 150 idiomas en otras tantas prensas, a prensa por idioma. 

1808 - Durante tres siglos y medio los mismos impresores se elaboraban las tintas, usando comúnmente la fórmula del holandés Humberto van Eyck, por considerarla como la mejor de cuantas conocidas, hasta que en 1818 Pedro Lorilleux estableció una fábrica en París, que rápidamente extendió sus negocios por toda Francia, El 8 de diciembre de 1823 firmó un contrato con la Imprenta Real, de París, para proveerla de tintas, en la cual había trabajado como prensista antes de establecerse como fabricante.En la actualidad la casa Lorilleux cuenta con infinidad de sucursales por todo el mundo. Pedro Lorilleux nació en Morannes en 1778 y murió en París en 1865.