Lo que han dicho sobre los libros...

Carlos Rahola

Extracto de su tema "El libro creador"

El libro es creador, el libro ha revelado fervorosas vocaciones intelectuales, el libro ha contribuido eficazmente a la formación de los grandes espíritus que son gloria y prez de la humanidad.

Si estudiamos la vida de los escritores ilustres, veremos cómo han influido en ellos, desde sus primeros años, la lectura de los buenos libros, y con qué fervor los han amado.

Cervantes es quizá, entre todos, el ejemplo más representativo. Cervantes es, ya en su infancia, un lector insaciable; el estímulo de la lectura es en él poderosísimo. Si llega a escribir una donosa sátira contra los libros de caballería, –sátira que gracias a su ingenio, tiene un sentido  profundamente humano e inactual– es porque los conoce a maravilla, como lo demuestra el famoso capítulo del Quijote en el que describe el implacable expurgo realizado por el cura y el barbero en la biblioteca del que será en todo tiempo la más excelsa personificación del idealismo.

********************

Juan Bautista Arriaza

(Implorando a favor de la Real Imprenta la protección de Sus Majestades que fueron a visitarla en 1818)

Feliz hora y bien lograda / la que trae vuestro esplendor. / Rey benigno y Reina amada / de Minerva al obrador.  - Bien es digna de fomento / y el favor de un sabio Rey / la invención que al pensamiento / ha sabido dar su ley.  - Él volará fugitivo, / siempre vago y siempre infiel, / si la imprenta su cautivo / no le hiciera en el papel.  -  Deteniendo al tiempo el paso, / por la Imprenta aun hoy oís / la lira de Garcilaso / la elocuencia de Solís. -  Y ya con tipos fecundos / las copias multiplicando / haga a un tiempo que dos mundos / oigan la voz de Fernando. Ya llevan vuestras bondades / impresas en sus renglones / siempre os gana voluntades / siempre os rinde corazones. -  La Imprenta, Señor, ampara / que es digno de vuestra gloria, / mientras otra se os prepara / en el templo de la memoria.  - Donde el apolíneo coro / grabará con mano fiel / otro nuevo siglo de oro / por Fernando e Isabel

********************

Plinio

No hay libro por malo que sea, que no contenga cosa instructiva.

Los libros deben ser más estimados que los hijos, porque los hijos del alma superan a los del cuerpo.

********************

Lázaro Somoza Silva

No temamos al fracaso. Los libros nos salvarán restituyéndonos el optimismo. Ellos son los grandes creadores de al voluntad, del amor y de los ideales.

¿Habéis observado que los viejos no leen? Es porque su alma es un inmenso y hermoso libro, donde crecieron las flores del Mal y del Bien. Serenidad ante todos los espectáculos de la pasión. Fortaleza. Y un gesto de resignación al saltar en el instante supremo sobre la barca de Caronte, que boga por la laguna en busca de la orilla ignota... ¡El último libro que no tiene capítulo final! Eternidad...

********************

G. Ostwald

Por los libros han adquirido los grandes hombres en su juventud los conocimientos que necesitaron más tarde para realizar sus trabajos.

********************

Antonio Rubio i Lluch

Soneto

Hablar de amor al libro, y en la mente / no evocar a Menéndez y Pelayo, / fuera cantar el esplendor del Mayo / olvidando su flor más excelente.

Más tú en tus Aforismos, breve ensayo / digno en manos de andar de sabia gente, / nos muestras al polígrafo eminente, / rey del libro, en su culto sin desmayo.

Si cual él su caudal —desde su infancia / profética— el hispano se gastara, / lo que en mil fruslerías, en lectura, / en España, vencida la ignorancia, / la afición a los libros prosperara / y al cenit se elevara la Cultura.

********************

Montesquieu

El estudio ha sido para mí el soberano remedio contra los males de la vida. Amar la lectura es cambiar las horas del tedio por horas de delicia.

********************

F. Navarro Villoslada

Dichosos los libros que nos enseñan a creer, a esperar y a amar. Dichosos los hombres que los escriben. ¡Qué apaciblemente mueren rodeados de sus obras que se disponen a seguirlos!

********************

Conde de las Navas

El libro es tan antiguo como su nobilísima madre, la escritura. Fue engendrado por el deseo innato en el hombre de proclamar sus sentimientos, sus invenciones y sus progresos y de transmitirlos a los descendientes.

********************

José Ortiz de Pinedo

Amad al libro... Él os pagará este amor con creces, a la manera que las semillas del fruto y de la flor. Amad al Libro sinceramente, apasionadamente, con deseo de aprender, que en este deseo lleváis ya echada al surco la semilla prometedora. Amad al libro español, que os brinda con delicioso regalo el colorido el aroma de la lengua de Castilla, en la que tantos ingenios brillaron. Amad al Libro, al libro bienhechor, al libro educador, al libro pulcro. al libro sano, al Hermano Libro.

********************

Montaigne

El trato con los libros costea todo el curso de mi vida y me distrae en todo momento; consuela mi vejez y mi soledad; descárgame del peso de una ociosidad onerosa; me liberta siempre de las compañías que me fastidian y debilita las acometidas del dolor cuando no es extremado y no me domina enteramente. Para distraerme de una imaginación importuna no hallo cosa comparable a echar mano a los libros, que se apoderan de mí y me arrebatan.

Es inexplicable cuánto me sirven los libros para vivir: son la mejor provisión que yo he encontrado en este viaje de la vida humana. Con buenos libros el enfermo no tiene de qué quejarse, pues tiene su curación a mano