El libro más pequeño del mundo

18.02.2018

El libro que en el mundo bibliográfico se conoce con el nombre de "el colibrí de las bibliotecas" es, sin duda, la más minúscula de las obras existentes compuesta con caracteres tipográficos. Sus dimensiones son 12 por 17 milímetros, es decir, algo menos que un sello de correos ordinario.

Este libro, a pesar de lo reducidísmo de su tamaño, es de una perfección tipográfica extraordinaria. El texto comprende 207 páginas formadas por nueve líneas de una docena de letras cada una, y en el frontis aparece un retrato de Galileo del tamaño de una mosca, ya que su título es Carta de Galileo a madame Cristina de Lorena.

Es muy célebre entre los bibliófilos, pero hasta hoy son pocos los privilegiados que han disfrutado de lasuerte de verle y tenerle en sus manos desde el año 1897, en que un editor de Padua lo imprimió "para sobrepasar todo cuanto se ha hecho hasta ahora en este género", según se lee en un epígrafe puesto al final del mismo.

Los caracteres que los hermanos Salmín emplearon para esta microscópia obra maestra eran del cuerpo 3, ojo 2. Estos caracteres fueron grabados en 1850 por Antonio Farina, y se emplearon por primera vez en la impresión del Dantino, por Barberá, en el año 1856, siendo sus dimensiones 4 por 6 centímetros, es esta la más pequeña edición de La Divina Comedia.